En español

El Comité de Donantes para el Desarrollo Empresarial (DCED por sus siglos en inglés)

El CDDE agrupa a muchas de las agencias financiadoras e intergubernamentales que trabajan en el alivio sostenible de la pobreza mediante el desarrollo del ‘sector privado’, referido a aquellas pequeñas y medianas empresas que proveen la mayor parte del empleo y la prosperidad en todo el mundo. Se constituyó de manera informal en 1979, cuando sus primeros miembros coincidieron en un encuentro auspiciado por el Banco Mundial. Hasta 2005, el Comité fue conocido como “Comité de Agencias Donantes para el Desarrollo de la Pequeña Empresa”.

Qué hace el Comité

El desarrollo sostenible sólo puede ser impulsado, a largo plazo, por un sector privado dinámico; y las agencias externas sólo pueden contribuir a ese dinamismo si sus esfuerzos están coordinados. En la búsqueda de una mayor armonización y eficacia, el Comité trabaja:

  • en la definición participativa de buenas prácticas en temas prioritarias;
  • en la divulgación entre países de las buenas prácticas y las experiencias exitosas; y
  • en el aumento de la capacidad de los profesionales del desarrollo para mejorar su eficacia.

Cómo trabaja el Comité

Este enfoque técnico contribuye a la realización de la Declaración de París para la Eficacia de la Ayuda, la cual trata de asegurar que “las acciones de los donantes sean más armónicas, transparentes y colectivamente eficaces”. Esto se consigue de una manera particular; por ejemplo:

  • El Comité está dirigido por sus agencias integrantes, respondiendo a los intereses y necesidades comunes que surgen cuando prestan sus servicios a clientes en el gobierno, sector privado y sociedad civil de los países en desarrollo.
  • El Comité elabora orientaciones sobre buenas prácticas a partir de las experiencias prácticas adquiridas en el terreno.
  • El Comité incluye entre sus miembros a donantes bilaterales y agencias multilaterales (bancos de desarrollo, agencias de Naciones Unidas y otros).
  • El Comité provee un foro en el que se articula y discute propuestas y enfoques innovadores.
  • El Comité funciona a modo de memoria institucional para sus miembros y otros actores en materia de desarrollo del sector privado.

Además, el Comité, por medio de sus reuniones anuales y de grupos más reducidos, afronta cuestiones más específicas, brinda al staff técnico de las agencias miembro la oportunidad de conocer a colegas de otras agencias y de ampliar sus redes, en un ambiente constructivo y positivo.

Las actividades del Comité demuestran la determinación de muchas agencias de desarrollo por coordinar su trabajo, aprender de los logros del resto y compartir su conocimiento, también a través de conferencias y otros eventos de amplio alcance. El staff técnico de las agencias integrantes ofrece voluntariamente su tiempo para participar y explorar cuestiones técnicas en profundidad.

Los siguientes documentos (principalmente del CDDE) también están disponibles en español:

Etorno empresarial

Medición de resultados

Política industrial

Compromiso del sector privado (PSE)

Desarrollo de Sistemas de Mercado (DSM) / Lograr que los Mercados funcionen para los Pobres (M4P)

Desarrollo del sector privado en situaciones afectadas por el conflicto

Servicios de desarollo empresarial

Photo credits

Photo credit: Katalyst